Bienvenidos/as a mi blog de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.

lunes, 7 de marzo de 2011

Reflexión, seminario 1.

Internet nos ofrece infinitas posibilidades, entre ellas nos encontramos con los blogs, los cuales constituyen una interesante herramienta para publicar opiniones en torno a un tema, tener acceso a distintas informaciones, debatir, etc. Todo esto, llevado al plano académico, hace del aprendizaje un proceso más motivador, dinámico, continuado y personalizado.  En este sentido, no es la primera vez que utilizamos los blogs como metodología de evaluación para una asignatura, y me parece una buena apuesta que el profesorado se decante por ellos con vistas a aprovechar todas aquellas ventajas que nos ofrece esta herramienta; continuo feedback, mayor comunicación, enriquecimiento, etc.

A nivel personal, afronto esta asignatura con el objetivo de aprender al menos los conocimientos básicos, pero a la vez de subirme al carro de las nuevas tecnologías y planteármelo como un reto para mi futuro desempeño profesional. Ésta es la razón por la que mi blog se titula “Tecnologízate” como una invitación a adentrarnos en el mundo de las Nuevas Tecnologías y sacar el mayor partido para nuestra vida profesional. Considero que los blogs se pueden utilizar en la Educación Social y el Trabajo Social a través de dos vías:

·         La Educación Social y el Trabajo Social son dos profesiones aún relativamente jóvenes que se encuentran en un proceso de sistematización del conocimiento continuo. Considero que en dicho proceso, el intercambio de puntos de vista e información entre distintos profesionales es de vital importancia. En este sentido, el blog puede constituir una vía sumamente relevante para la coordinación, la continua actualización, el intercambio de distintos conocimientos, el debate en torno a un tema, el uso de materiales audiovisuales y largo etcétera. 
·         Por otro lado, acercar a los colectivos con los que intervengamos a las Nuevas Tecnologías, puede suponer una nueva metodología aplicable en algunos casos para alcanzar los objetivos propuestos. También a nivel general, contribuiríamos desde nuestra profesión a la reducción de la desigualdad que supone la brecha digital que afecta tanto a determinados colectivos: personas mayores, personas con discapacidad, personas inmigrantes, etc.

En definitiva, espero que nos sirvamos de este blog para estar en continua conexión y para hacer del aprendizaje de esta asignatura un interesante proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario